El objetivo de este foro es el de facilitar la relación entre los asociados. Se incluirán en él debates, consultas, testimonios y colaboraciones sobre temas relacionados con los fines de la asociación. Se invita a la participación activa de todos los asociados.

jueves, 22 de julio de 2010

¿CÓMO PUEDE UNA CÉLULA (EL CIGOTO) SER UN HOMBRE? - Por Agustin Losada Pescador Director General de VidaCord, Asociado de CíViCa

El Profesor Jerome Lejeune fue uno de los padres de la genética moderna. Trabajó como profesor de Genética fundamental de la Universidad de Paris y fue director de la Clínica genética del Hospital Pediátrico de París. Juan Pablo II le encomendó la tarea de presidir la Pontificia Academia para la Vida desde su creación en febrero de 1994. Por desgracia, moriría dos meses más tarde. El Dr. Lejeune también fue el descubridor de la causa del Síndrome de Down. Su interés por este tema era porque en aquel entonces se consideraba que una enfermedad de sífilis en la madre era lo que producía en los niños el síndrome de Down. Por ello, estos niños añadían a la desgracia de su enfermedad la indignidad que se le suponía a su madre.

Lejeune quería devolver la dignidad a estos niños, y de ahí su empeño hasta encontrar la verdadera causa de la enfermedad. Su descubrimiento, sin embargo, fue utilizado para "cribar" antes del nacimiento a estos niños, impidiéndoles de este modo la posibilidad de nacer. Lejeune también fue el descubridor del ácido fólico, que previene la aparición de la espina bífida durante el embarazo.

En 1990 pronunció un discurso ante el Presidente de la Asamblea Legislativa del Estado de Louisiana, que discutía acerca del aborto. Reproduzco aquí parte del mismo, que pueden leer íntegro si pinchan aquí. Lejeune se refiere en él a la maravilla de la vida humana, y cómo, en el cigoto se encuentra ya toda la información, la cual se va desarrollando, manifestándose de manera asombrosa en cada momento con exactitud milimétrica.

Este párrafo del Dr. Lejeune va dedicado a los que consideran irracional la existencia de un "ser humano unicelular", como ellos lo denominan, llevados de su ignorancia culpable (porque se niegan a aceptar la evidencia de la realidad, aunque se les explique con un lenguaje adaptado a sus capacidades intelectuales).

"Cuando se sigue observando el desarrollo, el estilo de subrayado va cambiando en cada división de la célula. La primera célula transmite el mensaje con algo de los subrayados borrados, así que las nuevas células empiezan a leer otras partes. Como resultado, la vida es muy parecida al desarollo profesional de un médico. Tal vez usted haya caído en cuenta que en Medicina, al terminar su carrera, el nuevo profesional puede volverse un médico general o un especialista. Un médico general aprende acerca de muchas, muchas enfermedades. Y a medida que pasan los años sabe menos y menos sobre más y más; cuando es un muy buen médico general sabe un poco de todo. Los especialistas hacen lo contrario. Aprenden más y más sobre menos y menos y al final un buen especialista sabe casi todo sobre muy poco. Así es como la naturaleza conduce el mensaje humano.

La primera célula es generalista. No puede manifestar muchas cosas, pero sabe algo de todo. Dice cómo construir una máquina que a la postre construirá el cerebro. Pero el motivo por el que esta primera célula, que sabe de todo, deba tener especialistas, es porque para que la célula especialista pueda manifestar su propia personalidad tiene que especializarse para que una célula haga las uñas, otra el sistema nervioso, y para que finalmente la totalidad manifieste al ser humano que existe desde la concepción (=fertilización).

Para recapitular lo que la ciencia nos enseña, Señor Presidente, diría, fuera de cualquier duda, que sabemos que en el principio existe el mensaje. El mensaje genético es vital y su manifestación es vida. Aún más brevemente diría, fuera de toda discusión, que si el mensaje es un mensaje humano, el ser es un ser humano. "

lunes, 19 de julio de 2010

HA SIDO EL - Por José Manuel Belmonte (Dr. en Ciencias Humanas Univ de Strasbourg, Asociado de Cívica)

Dejad que lo señale: ha sido él. Ha sido él quien ha logrado poner a España en pie. Esta nación ha podido verle en la pantalla. Las televisiones todas, de pago y de no pago, nos lo han metido en casa y se nos ha colado en el corazón. Ha sido él, el héroe, quien nos ha puesto un nudo en la garganta.

Como ha reconocido el periodista Andrés Aberasturi :“No ha sido Iniesta con su gol, ni Iker con su beso, ni tantos otros -todos- los que a lo largo de un mes han logrado arrancarme una sola lágrima; es verdad que me han acelerado el pulso, me han cabreado, me han hecho feliz, han logrado que chillara, que me quedara mudo, todo menos llorar. Hasta que llegaste tú, Álvaro del Bosque, y dijiste a no sé qué cadena de televisión que te sentías orgulloso de tu padre, que siempre le querías ayudar y que tu corazón estaba con él”.

Su mismo padre no pudo evitar emocionarse y allí, en la Moncloa y ante el Presidente y otros miembros del gobierno, se fundió en un abrazo entrañable con su hijo. Casillas, que sabía de esta historia más que casi todos los espectadores, le pasó la Copa del Mundo. Y Álvaro, sereno, con la ilusión y la alegría de sus 21 años, la alzó majestuoso hacia el cielo y la historia.

Sinceramente, hasta ese momento yo ignoraba que Álvaro existía. Ha sido después, con esa imagen en la retina, cuando he leído todo lo que caía en mis manos y cuando me he parado a pensar. Sigo sintiendo ahora mismo ese gozo inmenso de la mirada de ternura y del cariño y el orgullo de un padre y de su hijo, de un hijo y de su padre. El padre le define como “la alegría de la casa”. El hijo, sabe que su padre le adora y cumple sus promesas. "No me podía negar", dijo Vicente a la prensa. Alvaro pudo disfrutar desde el autobús de la Selección, las mieles de los héroes y de tener un padre que ha ganado un Mundial. Ha sentido la admiración de la gente.

-La periodista Ángeles López (La Razón 18-7-2010) le comenta a Vicente: "Una imagen para el recuerdo fué su hijo levantando la copa".

-Y le responde el entrenador: "Era la primera vez que le veía tras el regreso y me quedé sorprendido porque no esperaba encontrármelo allí, con el Presidente del Gobierno, y me quedé sin palabras. Me alegro de que las familias que tienen miembros con discapacidad se puedan ver reflejados en nosotros y podamos ser para ellos un apoyo. Porque ellos son capaces de hacer muchas más cosas de lo que los "normales" pensamos".

La vida tiene recompensas que ni se pueden adivinar ni, cuando llegan, comprender. Nos superan siempre y nos anonadan a todos. Cuando llegan, hacen olvidar cualquier momento de duda o de dolor, que también los hay. Álvaro nació con Síndrome de Down. “Al principio lloramos mucho”, declaró el padre para el libro “39 historias alrededor del deporte”. Hoy, superado todo aquello, dice sentirse el padre más feliz del mundo.

Hoy llueven sobre el entrenador los piropos: “un caballero”, “amable”, “monumento a la sensatez”, “humilde”, “un ejemplo”, “un entrenador sabio pero sobre todo un padre”; “La bondad en persona, el hombre correcto”, gritó entusiasmado Pepe Reina. ¿No habrá influido Álvaro en su padre? Los padres hacen a los hijos, pero todos somos deudores de todos, y más de los seres más queridos y cercanos. Aberasturi que es un sabio, por muchas razones al estilo de Del Bosque, lo decía así de claro: “a tu padre se le entiende a través de ti, se le nota a la legua que tu ayuda ha sido indispensable para ser la persona que es y que junto a su corazón late el tuyo, porque los corazones no saben de síndromes ni de cromosomas”.

Todo eso lo han gritado, ellos dos, a España entera, para que se deje de majaderías y de “controles de calidad”, para ver si estos niños a las 22 semanas deben vivir o no. José Luis, Trinidad y Bibiana allí presentes ¿pensarían que se han equivocado con su ley del aborto al ver a los Del Bosque tan felices ? Lo desconozco. Fue una buena oportunidad, para que ellos, los parlamentarios y los jueces, pensaran que “los diferentes” tienen todo el derecho a vivir y a hacernos felices. Tal vez les debamos más de lo que pensamos. Muchos así lo creemos. Así piensa también en su carta de agradecimiento a Del Bosque, Miguel Carballeda Piñeiro, Presidente de la ONCE y su Fundación y Presidente del Comité Paralímpico Español. Así piensan todos los bien nacidos. Su voz es un grito contra la sin razón y la cobardía de los que dudan de la bondad de la naturaleza, y no dejan nacer a las personas más cariñosas y dulces del mundo: los hijos; y de forma especial éstos. ¡También podían pensar los médicos, también!

“La gente está molesta por la insignificancia de los líderes ante la magnitud de los problemas que afrontan” (V.Giscard d´Estaing) y la enormidad de los problemas que crean con sus nuevos derechos y soluciones salvadoras. ¡A falta de un baremo homologable, la gente piensa que ha hecho más la Selección por España en un mes, y Álvaro por la Vida y la Familia en un día, que muchos de nuestros líderes en 30 años!
PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES [18-07-10 13:33] - Ha sido él

miércoles, 14 de julio de 2010

LUCIA Y EL ABORTO - Por Isabel Villadomiu (Psicóloga, Máster en Bioética y Asociada de CíViCa)

Publicado en el Blog Reflexiones sobre Bioética: http://isabelviladomiu.blogspot.com/
el 13 de Julio de 2010
Veíamos un telediario, en una de las múltiples cadenas televisivas, cuando el presentador anunció la entrada en vigor de la nueva ley del aborto. Lucía, que sólo tiene 9 años y medio, estaba con nosotros e inmediatamente me miró para preguntarme ¿qué dicen del aborto? Me quedé perpleja, pues hay preguntas que uno se las espera, pero de una niña que empieza a salir de su niñez, nunca. No dudé en explicarle que una ley va a permitir a una mamá acabar −no quise utilizar el verbo matar− con su hijo, que antes era un delito por el que ibas a la cárcel, pero que ahora no va a ser así.

No acabó aquí nuestra conversación, pues animada le pregunté, pero ¿tú sabes lo que es un aborto? Contestó segura y rápida, “sí que lo sé”. Me explicó “cuando una mamá tiene un hijo en su barriga y no lo quiere, va al médico y el médico se lo arranca”. Inmediatamente dijo: “esto no se debe hacer”. No daba crédito a lo que estaba pasando, una preciosa niña de nueve años demuestra que conoce, sabe y enjuicia con claridad lo que es un aborto. Estoy segura que su madre le ha explicado, preocupada por el ambiente que nos invade, los intríngulis de la vida sin deformaciones, pero dudo que le haya explicado la violencia y el terror del aborto que ya conoce, como bien demostró en nuestra conversación. El razonamiento de esta niña fue irrefutable y lógico. Si comparamos su juicio certero con otros emitidos desde Parlamentos, Tribunales Constitucionales y demás instituciones que hacen del aborto un derecho, uno se queda descolocado por la sencillez de una niña ante la verdad. Sus razones son objetivas y claras porque entiende el hecho: el que está en la barriga de la mujer es su hijo.

Juan Manuel de Prada escribió en ABC, el pasado 5 de julio, que el aborto sólo podrá detenerse si se logra una verdadera «metanoia», un cambio o conversión social, que él remite al testimonio contagioso de las personas que acojan amorosamente la vida, que prediquen con el ejemplo y muestren el inmenso bien que esos hijos traen al mundo. La joven protagonista de esta reflexión está inmersa en este cambio, es la mayor de seis hermanos, el último se está gestando, no se ve, pero ya cuenta. En su razonamiento sobre el aparecen sin saberlo sus padres, sus hermanos, las formas de tratarse, lo pequeño de cada día. Todo se prepara en su cabeza y corazón para realizar el juicio más certero de nuestros días: lo más valioso de este mundo es cada vida humana, cada hombre. Esto no es una idea, es una verdad que se vive y se transmite en la familia. A la necesidad de ser reconocido y acogido corresponde la misma capacidad de acoger y reconocer a los demás el día de mañana, o lo que es lo mismo, de ser respetado a la capacidad de respetar.

martes, 6 de julio de 2010

LA LEY QUE CONVIRTIÓ UN DELITO EN UN DERECHO - Por Enrique Jaureguizar Cervera (Médicos por la Vida)

Apuntes sobre la objeción de conciencia en la Ley del aborto, la "Salud Sexual Reproductiva de la mujer" y de la "Interrupción Voluntaria del Embarazo".
Una ley que no se sostiene por ningún lado, empezando por su nombre, ya que no fomenta la salud, hace apología de un libertinaje sexual, patrocina la NO-Procreación, etc. No es interrupción puesto que no se puede continuar la vida del niño después de abortarlo, y no es voluntaria pues la mujer se ve coaccionada por el entorno sin otras alternativas a su embarazo no deseado.
Habría que recalcar que, después de todo lo que ha dado de qué hablar la objeción de conciencia del médico, lo realmente importante es lo objetable en sí. ¿Nadie se ha preguntado por qué no existe ningún médico que se niegue a extirpar un melanoma o a drenar un absceso? ¿Por qué objeta el médico? ¿Olgazanería, capricho, extremismo religioso? El médico nunca se ha caracterizado por ninguno de esos apelativos, más bien por todo lo contrario. El médico siempre ha sido uno de los profesionales más respetados y valorados, cosa que lamentablemente se va perdiendo cada año. El médico se ha caracterizado generalmente por ser trabajador, honrado, ecuánime y altruista. La inmensa mayoría de los profesionales se niega a la brutal práctica del aborto. No podemos, bajo ningún concepto, obligarle a hacer algo que va no sólo contra sus principios sino contra su vocación y contra su deber como médico. Savulescu publicó en 2006 en el British Medical Journal, un artículo por el que fue duramente criticado: “La conciencia de un médico tiene poco sitio en una asistencia médica moderna”. El gobierno se debía haber planteado antes de sacar esta ley y en vez de ignorar al colectivo, por qué hay tantos médicos que se oponen a estas prácticas. Decirle a un médico que ante el grave problema de una mujer que acude con un embarazo no deseado sólo puede darle la opción de acabar con la vida de su hijo es cruel e inhumano. Ni los animales actúan con tanta brutalidad. Un médico siempre debe velar por la vida de sus pacientes, en este caso dos. Y debe buscar todas las alternativas posibles para curarles y salvarles la vida con todos los medios disponibles a su alcance. Del gobierno es obligación la total disponibilidad de medios adecuados para ayudar a esas madres. Una ley que plantee un Plan Nacional de Ayuda a la Mujer Embarazada es lo que necesita nuestro país si buscan disminuir el número de abortos como han dicho los ministros. Dos días antes de la publicación de la ley en el BOE tuvo lugar, frente al Tribunal Constitucional, una nueva concentración en favor de la vida. Es la cuarta manifestación de este año. Es la mayor movilización social y la mayor oposición que ha tenido una ley de estas características en la historia de nuestro país. 29 de Marzo de 2009: 500.000 personas, el 17 de Octubre: 2 Millones de personas, l 7 de Marzo de 2010, 600.000 personas, y en la pasada concentración del 3 de Julio 6.000 personas. Aun así, el gobierno sigue adelante con ésta ley injusta, mostrando la falta esa "talante" que desprende.

viernes, 2 de julio de 2010

UNA EXCEPCIÓN CONVERTIDA EN NORMA - Por José Manuel Belmonte (Dr. en Ciencias Humanas Univ de Strasbourg, Asociado de Cívica)

España: ¡Vaya logro! En 25 años hemos logrado, entre todos, convertir en regla lo que era una excepción. Quiero dar la enhorabuena a todos los que la han hecho posible, con alguna excepción. ¡Estarán orgullosos!
Desde siempre, en todas las sociedades, la pena de muerte siempre ha sido una excepción del derecho de todos a la vida. En España ... también, con alguna excepción.

Hemos encontrado un REO, al que se le aplique la excepción. Ha sido declarado culpable, por la mayoría clarividente de la sociedad y por el silencio aquiescente y culpable del resto de la sociedad, con alguna excepción.
Sucesivos gobiernos, distintas minorías, grupos políticos, aparato judicial, intelectuales y pseudoprogresias, ayuntamientos, cuerpos de seguridad, y clase médica y farmacéutica, ciudades y pueblos en general, con algunas honrosas excepciones, todos hemos condenado al REO, y le hemos quitado la vida. ¡Total por una vida...!
En España, está abolida la pena de muerte... según para quien, claro.

Bueno, durante 25 años hemos aplicado, la pena de muerte, que todos sabemos que es una excepción. Y hemos dado muerte al REO. Y nos hemos quedado tan panchos todos, con alguna excepción.
¿Le importa a alguien que el REO no fuera un asesino? ¿Y si fuera un inocente usted habría hecho algo para evitarlo? Ya sé que va a decir:

Bueno, si son pocos casos y si los que tienen poder, conocimientos y medios no hacen nada...
Pero resulta que no ha sido uno ni dos, a quienes se les ha aplicado la excepción. Según los datos oficiales han sido exactamente 1.500.000 reos inocentes, a quienes de les ha aplicado la excepción y han muerto.

Y a la mayoría, de los que dicen ser nuestros representantes, les parece de maravilla; es más cuando han podido mover un dedo, para atajar esa barbarie, se han escudado en el voto cautivo por las directrices del grupo parlamentario. ¡HAN MIRADO PARA OTRO LADO! Pero ojo, según el Código Penal en su art. 28.b): “También serán considerados autores de un delito, los que cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría ejecutado”.
O sea que “el embrión no es un mero agregado de células vivas, sino el primer estadio de la existencia de un ser humano. Todos hemos sido también embriones”.

Ya sé que es una barbaridad. Ahora la excepción, a partir del día 5 pasará a ser NORMA. Lo que era un crimen y una excepción pasa a ser un derecho.
El sábado día 3, habrá una manifestación ante el Constitucional a favor de la vida con motivo de la entrada en vigor de la Ley del Aborto y bajo el lema ¡25 años bastan!. Se trata de una iniciativa de la Federación Española de Asociaciones Provida, convocada por 68 asociaciones.

El domingo día 4, en toda España volverán algunas asociaciones a salir a la calle y gritar a los sordos, que no queremos que siga este genocidio. Pero claro, seremos una excepción. Aquí seremos nueve las asociaciones convocantes... ¿lo sabía? Se las enumero: Red Madre, Hazte Oír, Derecho a Vivir, Asociación de Familias Numerosas, CONCAPA, Cooperación Social Guadalajara, Amas de Casa Concepción Arenal, Iglesia Evangélica Bautista Emmanuel, Asociación Católica Internacional de Servicios a la Juventud Femenina. Seguro que nos ha visto en la calle más veces. Efectivamente, nuestras asociaciones y otras muchas, y muchos ciudadanos de a pie somos excepción. Pero ¿usted va hacer algo para que no sigan matando inocentes, gracias a su silencio?

Desde el 5 de julio del 85 hasta el lunes que entra en vigor la nueva NORMA, un millón y medio de inocentes, han perecido, abatidos por una ley injusta, por el coladero de 3 supuestos excepcionales o argucia legal, que se hizo norma.
¿Que ellos no lo consideran asesinato?. ¡Seguro que eso les devuelve la vida!
No QUEREMOS MÁS argucias. ¡25 años bastan!. El aborto es un negocio. Paremos este crimen. Nomás reos. ¡No en mi nombre! ¡No con mis impuestos!.

LA MUJER QUE SE ENFRENTA A UN EMBARAZO INESPERADO - Por José Manuel Belmonte (Dr. en Ciencias Humanas Univ de Strasbourg, Asociado de Cívica)

Durante 25 años en España, no se ha prestado, por las autoridades el apoyo que una mujer, joven o no tan joven, necesita ante un embarazo inesperado.
La mujer experimenta un desconcierto, psíquico y emocional, que puede llevarla a una situación de angustia. Tiene que encontrar una respuesta a una serie de interrogantes pero no siempre tiene los elementos en su mano, es decir que no todos dependen de ella.
Entre esos elementos, por citar algunos importantes, están la edad, la madurez, el trabajo, la pareja, los hijos que ya tiene, la familia, la sociedad, las inversiones comprometidas, el no saber donde acudir, la desinformación oficial etc. etc. Cuantos más interrogantes sin respuesta se le acumula más presión , y más angustia, e incluso miedo.
Puede suceder, como sucede a veces de hecho, que esta situación se le presente a una persona que ha dejado su país, o que tiene problemas con el idioma y los recursos de ayuda que ofrece nuestro país. O que el hijo, se presenta cuando no tiene aún trabajo, o si lo tiene puede tener ya otro u otros hijos. ¡Hay que ponerse en su lugar!
Es posible que intente abrirse, aunque tímidamente, a alguna amiga, a su pareja, a su madre. La apertura es crucial, es vital, para encontrar un hombro en que apoyarse o sobre el que llorar y desahogarse.
Pueden suceder dos cosas, una, que encuentre efectivamente comprensión. La comprensión y el desahogo no son ya la solución. Pero suponen una rebaja de la tensión muy importante. Y dos, que la persona a la que se ha abierto, no esté a la altura, ni humana, ni intelectual, ni social. En este caso, lejos de minorarse su angustia y de encontrar una esperanza, se agrava.
Pueden, en una segunda etapa encaminarla a un centro social, o a un médico. Y también la persona con la que se encuentre puede cerrarle la puerta a la maternidad, y aconsejarle el aborto, cosa que a ella ya se le habría pasado por la mente en algún momento.
Pero también es posible que le facilite una información veraz, y esté al tanto de organizaciones y personas que la puedan ayudar a tomar una decisión. Hablarle de alternativas y de personal que está para ayudar, y sin interés, es abrir una gran puerta a la esperanza. Puede persistir la angustia, pero en su oscuridad ya existe el aire, se puede respirar, y puede comenzar a dar pasos tendentes a encontrar la solución y la paz. Un hijo viene de camino. Se ha presentado de improviso. Pero en éste último caso, no está sola.
Posiblemente es lo que necesitaba. Sean de la índole que sean los problemas a los que desde ahora tendrá que enfrentarse van a tener una nueva perspectiva. No van a ser una losa. En su momento decidirá lo que quiere hacer o lo que tenga que decidir, porque la decisión siempre será personal, pero habrá visto un manojo de posibilidades, de alternativas, de caminos y libremente podrá escoger,
Estas personas o estas asociaciones son verdaderas joyas, que están ahí y que hay que descubrir. Es una lástima que ni el gobierno de la nación, o la región, ni los ayuntamientos ofrezcan más información.
Estar en el sitio oportuno en el momento oportuno, puede salvar vidas (en algunos casos la del hijo y también la de la madre); en otros casos al menos una.
Cuando ayer mismo, los empresarios de los abortorios, criticaban que las comunidades autónomas puedan entregar un sobre a las abortantes, están defendiendo SU NEGOCIO, no la veraz información a la persona. La mujer debe ser tratada como persona, antes de tener que abortar, cuando decide abortar, y después de abortar. Su hijo no es una “cosa”, pero ella tampoco es “un clinnex”.
Ayudar a la mujer es el mejor negocio para la sociedad. Hay quien no lo entiende.
Todas las asociaciones convocantes de la VELADA, están ahí para ayudar. (De la Rueda de Prensa en Guadalajara el día 1 de julio 2010).