El objetivo de este foro es el de facilitar la relación entre los asociados. Se incluirán en él debates, consultas, testimonios y colaboraciones sobre temas relacionados con los fines de la asociación. Se invita a la participación activa de todos los asociados.

jueves, 13 de mayo de 2010

LA LIBERTAD RELIGIOSA EN LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS (2). Por José Manuel Belmonte (Dr. en Ciencias Humanas Univ de Strasbourg, Asociado de Cívica)

Libertad, libertad sin ira libertad, guárdate tu miedo y tu ira porque hay libertad”. Volvemos a gritar con Jarcha.
La libertad es un riesgo para muchos. Para otros está en peligro. Y sobre todo, a la libertad religiosa quieren meterle mano. Lo vienen anunciando, y lo que es peor, aquí, se viene haciendo. Pero se intenta darle una apariencia democrática.
Los datos están ahí. No ha sido casual la provocación de musulmanes en Córdoba, invadiendo la Mezquita. Tampoco ha sido casual la polémica del “velo” en Madrid. La expulsión de los crucifijos de las aulas, y de los lugares públicos no ha sido una casualidad de este gobierno. La Ley Aido, del derecho a matar a los inocentes, en contra del derecho a la vida y en contra de la opinión popular, no ha sido casual, sino como se ha afirmado “una estrategia”. Vaciar de contenido la Navidad, o la Semana Santa, “para no incomodar a otras culturas”, no es casual. Congelar las subvenciones a todas las Organizaciones religiosas, y aumentárselas solamente a los musulmanes, en una cuantía muy importante, no es casual. Gastarse 2.500 millones de euros hasta el 2013, para impulsar el árabe en Andalucía como segunda lengua de la ESO dentro del plan integral para la Inmigración, no es casual. ¿Qué secreto encierra?
Y lo peor es no tener un criterio seguro. Exponerlo con claridad y aprobarlo de forma general para todo el país. No. Se intenta, cambiarlo todo, haciendo pasar pequeños caballos de Troya en distintas fases y distintas instituciones. Como sucedió con el Estatuto de Cataluña, para cambiar la Constitución, por la puerta falsa y por la vía de los hechos consumados. Una estrategia bien de políticos inseguros e ineptos o bien de quien piensa que los demás son incultos o inconscientes.
Por eso, no ha sido casual la Reunión de Alto Nivel sobre la libertad religiosa en las sociedades democráticas, organizada por el Gobierno español la semana pasada en Córdoba. Bajo una apariencia de normalidad y legalidad se ha querido establecer un puente, para el proyecto sobre la libertad religiosa, que el gobierno está preparando.
Importa poco que el mayor progreso histórico de una sociedad se haya producido cuando se ha favorecido el respeto democrático a la religión (a todas las religiones), y cuando los ciudadanos han podido convivir en armonía. Nada que ver con prohibiciones, ni con favoritismos más o menos encubiertos. Eso sólo sirve para retroceder, para crear malestar, y para enfrentar a los ciudadanos por sus creencias.
Lo que pasa es que, una vez más, a este gobierno se le ha visto la jugada: como en la negociación con ETA, como en el Estatuto de Cataluña, y como en los Crucifijos o con la Memoria Histórica
El día 5 organizado por Profesionales por la Ética, tuvo lugar en Madrid una reunión de trabajo, con Gregory Puppinck, Director del Centro Europeo Ley y Justicia de Estrasburgo. Su organismo intenta proteger derechos humanos y libertades civiles.
Reveló Puppinck que la discusión de fondo en Córdoba era la presencia del Islam en Europa y su futuro. En su opinión la tendencia es “favorecer al Islam”. Es cierto que en Europea en general, y especialmente en España, existe una corriente “laicista” o “secularista” que evita toda referencia religiosa en nombre de la tolerancia y el pluralismo. Sin embargo es abiertamente favorable al Islam y con el que pretende llegar a alianzas. ¿Recuerdan la idea de la Alianza de Civilizaciones? No con el Judaísmo ni con el Cristianismo, pero sí con el Islam Es decir, puro sectarismo.
Puppinck dice textualmente: “En Córdoba he percibido que la cuestión de las religiones se plantea en términos de conflicto, de reivindicación de derechos de una minoría frente a una mayoría pero no hay un interés por buscar soluciones, ni en buscar el bien común”.
Se están creando “nuevos derechos” al tiempo que se eliminan libertades fundamentales y derechos humanos. Se está eliminado del derecho natural de los padres a la educación de sus hijos, en favor de un modelo de sociedad abierta y tolerante. La permisividad homo y etero sexual, el goce, la promiscuidad, se considere natural, incluso desde la más tierna infancia. Se difumina o se anula la libertad religiosa sustituyéndola por el respeto a otras creencias. Esto tanto en las aulas, como en la calle y en las fiestas. Nueva versión del más acá contra el más allá.
Resumiendo: está en marcha un proceso sutil de reingeniería socioreligiosa diseñado por minorías sociales muy influyentes, que quieren hacer prevalecer la libertad sin límites por encima de la naturaleza humana. No se busca tanto el progreso como el goce. La cultura dominante contra la tradición. Cuanto más firme sea una práctica religiosa, con mayor probabilidad será víctima de sus ataques. Eso sí, con una excepción: el Islam. Ignoran, estos nuevos sabios, que también “la libertad religiosa es un derecho humano en el Islam , lo mismo que la igualdad y la justicia”.
¿Está claro por dónde van a ir los próximos pasos? ¿Había dudas? Puede crearse una crisis más grave que la económica, si por el sectarismo, se llega al enfrentamiento religioso. Es para pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios que no tengan relación con los fines de la asociación establecidos en los estatutos de la misma. Se borrarán las entradas con contenidos ofensivos y de mal gusto.