El objetivo de este foro es el de facilitar la relación entre los asociados. Se incluirán en él debates, consultas, testimonios y colaboraciones sobre temas relacionados con los fines de la asociación. Se invita a la participación activa de todos los asociados.

miércoles, 19 de mayo de 2010

¿PERSONA POR CRIATURA?, Por Sagrario Crespo, farmacéutica y miembro de CiViCa.

Sobre la última forma de llamar a una persona por parte de la Sra. Ministro de Sanidad Dª Trinidad Jiménez.
Una vez más se pone a la vista los pocos conocimientos de la Ministra en materia biológica y jurídica, pues su interés por cambiar la palabra «persona» por «criatura» pienso que es falta de preparación por no creer que encierra buena dosis de mala fe.
Para empezar, la palabra «criatura», según el DRAE, es un término que da lugar a equívoco, pues según éste «es niño recién nacido o de poco tiempo, ser de muy poca edad, tener propiedades de niño».
Sin embargo, persona es «todo individuo de la especie humana». Así mismo el Diccionario Jurídico Básico define persona como «ser capaz de derechos y obligaciones. Persona es todo ser humano», es decir, cuando uno cambia un término por otro, admite sólo como ser humano el nacido, omitiendo así la capacidad de tener derechos y obligaciones del no nacido, así se carga la ontología del embrión, pues no le reconoce su dignidad. Además crea un conflicto etimológico en todas las declaraciones de los Organismos Internacionales, como el Consejo de Europa, UNESCO o la Convención de Oviedo, en los que en ningún caso aparece el término «criatura», sino »persona» o »ser humano». El Código Europeo dice «necesidad de respetar al ser humano a la vez como persona y como perteneciente a la especie humana y reconociendo la importancia de garantizar su dignidad». También tendrá que modificar los Artículos 10 y 17 de la Constitución, que hablan de «persona».
El cambio sin duda obedece a una maniobra soterrada a la que ya estamos aconstumbrados de manipulación del lenguaje, para que a base de oir «criatura» olvidemos a la persona y su dignidad, y así cuando esté muy introducido el término se ponga otro en su lugar sin causar dolor en la sociedad, y a la «criatura» antes de nacer se la pueda matar, y al anciano que ya no es útil se le pueda eliminar del mundo, porque este término no está bien definido. Pero alomejor se vuelve en contra de la Ministra, y la «criatura» por ejemplo, para los deberes fiscales, como no es sujeto de obligaciones ni de derechos, no pagará impuestos.
Bromas aparte, le pido seriedad y profesionalidad, encárguese de cosas importantes que redunden en el bien común y no nos deje en ridículo delante del mundo una vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios que no tengan relación con los fines de la asociación establecidos en los estatutos de la misma. Se borrarán las entradas con contenidos ofensivos y de mal gusto.